LAS LIMPIEZAS Y LOS EBBOSES ARMONIZAN
Nuestras prácticas están enriquecidas de filosofía de vida y de fórmulas
mágicas orientadas a invocar los elementos naturales, para armonizar a
los necesitados que se acercan a cualquier Sacerdote de Osha u Olosha
de experiencia.
Un Olosha o Awó está capacitado por unción y por los tratados que domina,
según su conocimiento, para trabajar en el astral invisible del necesitado que
acude y solicita atención. Valiéndose del oráculo sagrado, Diloggún ni Osha
o Ikuelé ni Ifá, interpreta la problemática de quién se consulta y a través de
preguntas directas al Orisha, llega a la conclusión de cuál es el camino para
lograr una solución amable y saludable para el interesado.
Generalmente, la humanidad está sumergida en innumerables preocupaciones
cotidianas y éstas la van alejando paulatinamente del contacto divino al que
estamos llamados tener desde los inicios. Esta desconexión, aparentemente
involuntaria, hace que las personas comiencen a experimentar una serie de
conflictos que pueden llegar a ser desde desajustes metabólicos derivando en
enfermedades, conflictos en su entorno, trastornos familiares, pérdida de la
economía u otros padecimientos.
El ser humano está creado para coexistir con todo lo que le rodea de manera
armónica, pero lo agitado de la vida contemporánea hace que el mismo hombre,
como raza pensante, se vea inmerso en una serie de trastornos que comienzan a
provocar una aparente involución, que no son más que pruebas desde las más
insignificantes hasta las más incómodas, para que se reflexione profundamente
ante las equivocaciones. Cualquier inarmonía provocada por la mente humana,
facilita vibraciones de menor frecuencia que se van anidando en el astral del
creador y con el tiempo provocan manchas vibratorias que contaminan el equilibrio
de la persona.
Es en éste momento, dónde comienza a creerse que nada tiene solución o "que el
cielo se une con la tierra" y el Sacerdote es cuando debe entrar en función, sólo y
cuando por espontaneidad lo solicite el necesitado. El Olosha o Awó no sale por el
mundo buscando víctimas del infortunio, las mismas protecciones del individuo van
orientando sutilmente a la persona para que pueda contactar con cualquier
Sacerdote Osha o Ifá.
Existen varios tipos de Limpiezas o Ebboses, dependiendo, claro está, de la
intensidad de la problemática del cliente. Se le orienta o sugiere a través de una
consulta oracular (Diloggún ni Osha o Ikuele ni Ifá). Con ciertos elementos mágicos
necesarios a través de la relación directa de éstos con el astral del necesitado,
comienza un interesante proceso de armonización a través de rezos, cantos y
contacto directo con la espiritualidad del interesado, dependiendo de la
complejidad del ritual.
Las limpiezas o Ebboses pueden ser desde:
- Una Rogación de Cabeza sencilla a compleja.
- Un addimú u ofrenda al orisha.
- Un Sarayeye o Limpia frente alguna deidad con ingredientes diversos.
- Un eyerbale o sacrificio de algún animal.
- Una rogativa o velación delante de la deidad que se encargue.
- Otros.
Siempre es muy recomendable, que, se haga lo que se marca en el espacio de los 7
a 21 días posteriores de la consulta, para que el resultado sea efectivo, porque
todas éstas Limpiezas o Ebboses marcados por el Oráculo, funcionan
astrológicamente con el movimiento de los astros. También es conveniente
preguntar en qué horario es factible hacer la operación y con cuántos días se
deberá contar. La obediencia del paciente ante la solicitud del Sacerdote es
importante para éstos menesteres. De lo contrario los resultados podrían llegar a
ser nulos.
Cada Limpieza o Ebbó conlleva un honorario importante, que es el pago como
sacrificio del interesado para solucionar su conflicto o problemática, que fue
producido por su inexperiencia, desconocimiento o desobediencia que hizo que su
Orí se desconectara de la parte divina, que por naturaleza propia nos protege
íntegramente cuándo estamos en comunión perfecta con el Universo.
A continuación los nombres de algunas limpiezaz o ebboses con su significado :
EBOMISI - Baño de protección o de descarga de las energías negativas que pueda
tener el cuerpo de una persona.
EBO-ERÙ Paquete que se hace con las pertenencias de un difunto de nuestro culto,
el cual se lleva al lugar que haya dicho el Egungun a través del Oráculo
de obi (nuez de kola). También se le llama así a cualquier paquete que
contenga energías negativas o perjudiciales.
EBO-ALAFIA – Ofrenda o sacrificio para obtener paz.
EBO-ESO – Ofrenda de frutas
EBO-OPÉ – Ofrenda de agradecimiento
EBORÍ – Dar de comer a la cabeza
KO BO ERÍ - Lavado de cabeza. Se trata de una ceremonia que se realiza en la
cabeza de una persona con Omiero (hierbas maceradas en agua de lluvia
que contiene miel y otros ingredientes que atraen el ashé de
determinado orishá). También se dice "omiero ninu ori".
S'ARAYÉYE - Limpieza espiritual del cuerpo.
PÁRALDÓ - Exorcismo, hecho con ciertos materiales y que tiene por finalidad
alejar del paciente un determinado tipo de Espíritu que está
perturbándolo.
PADÉ T'ÈSÙ - Reunión para atender a Eshú. Se hace una vez a la semana, es decir
cada 4 días (semana yoruba) y su finalidad es renovar las ofrendas que se
colocan delante de su altar para que este vigile la entrada de posibles
perturbaciones, envíos negativos o incluso estar prevenido ante la llegada
de Ikú.
ORIBIBO - Dar de comer a Orí, el orishá que vive en la cabeza de la persona a modo
de permiso para realizar otros asentamientos.
KARI-OSHÀ - Asentar el orishá en la cabeza de una persona al mismo tiempo que en
sus atributos y herramientas.
BORI - Alimentar la cabeza con cualquier tipo de ave u animal perteneciente al
orishá que la rige.
ÌGBÈRÈ - Incisiones o pequeños cortes que se hacen en el cuerpo del iniciado para
colocar allí el Àse del Orisha.
ÒSÙ- Especie de masa hecha con hierbas, sangre de ciertos animales, plumas,
etc. que se coloca en la cabeza del iniciado durante el proceso de KariÒshà.
ALÚJÁ - Toque en el que los Orisha danzan frenéticamente, y cuyas rezas que lo
acompañan hablan de:
toque le pertenece a Sàngó Tàpá y tiene orígen djéjé, por esto los Orisha
funfun y sus descendientes, que siempre fueron enemigos de los Tàpá no
lo danzan, pues dicho toque tiene como finalidad glorificar los tiempos
en que el Rey de Òyó, nacido en una nación enemiga, sometió las tierras
de Orisha a través de guerras que duraron muchos años. Durante el
período en que gobernaron reyes tàpá en Òyó, los ijesha-ijebu e Ifé
estuvieron en guerra contra Òyó y los egba-egbado (quienes estaban
aliados).
Esto trajo aparejado además otros tabúes entre los ijesha-ijebu, como
por ejemplo no entregar cabezas para Aganjú, cuyo orígen es djéjé, no
siendo reconocido como legítimo descendiente del linaje de Orisha; o no
usar el color rojo en sus ropas y collares distintivos, que antiguamente
hubiera sido combinado con el blanco en señal de amistad entre dichas
naciones. Esto no sucede en tradiciones Djéjé-Nagó, donde se asienta
Aganjú en la cabeza directamente, reconociéndolo como un camino de
Sàngó. Es el djéjé-nagó un tipo denominación dada en Brasil al culto que
funde armoniosamente los cultos de todos los Orisha yoruba, incluyendo
además algunas de las principales divinidades djéjé.
OJÚBO - Resguardos hechos en el terreno, donde están plantados los Àshe de
determinados òrìshà .
SIRRUN / ÀJÈJÉ / ITUTO - Ceremonia fúnebre. Se sub-divide en:
a) Adis-Irano;
b) Biba Oku Ya'kun;
c) Fifa Egun Oku Wo'lé.
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