Òşùn (Ochún) – Esta palabra se deriva en lengua Lúkúmí de: Ò –quien- şùn – asiduamente, atentamente-. Òşà de la Maternidad y protectora de los recién nacidos. Se le hacen sacrificios para proteger a nuestros hijos, durante el embarazo y en la temprana edad (post-natal). Es sabia y generosa. Puede causar que un río se seque o rebose sus orillas, también puede atacar a las personas ahogándolas al tratar de cruzar sus riberas. Llenando con sus aguas un estómago femenino podría hacerse que la persona quede preñada, pero también puede crear dificultades en el parto.
Òşùn fue la segunda esposa de Şàngó (antes vivió con Ògún, Òrúnmìlà y Òşósi). Òşùn mantiene lazos muy estrechos con la madre de las brujas (ìyámí àjé). Sus piedras son recogidas del fondo de los ríos y sus joyas son de cobre (el metal precioso de los Lúkúmí). Se le rinde tributo en los lugares profundos, donde nace el río y donde desemboca una laguna. Se le conoce como: Yèyé ijùmú (reina de todas las Òşùn) Imòrí yèyé ó –tiene el conocimiento de su cabeza o destino–, tambien como: Ìyálóde Eleri owó – dueña del mercado e intermediaria del dinero–, Afidẹrémọ –Quien con pulseras es atractiva a los niños–. Se recibe para aliviar los problemas con los hijos y ayuda en la formación y conducta de los mismos.
En Cuba era tradicional vestir a los niños de amarillo, antes de salir del hospital materno, para recibir la protección de esta Òşà. Òşùn utiliza a los Edan para corregir las faltas en los niños. Edan es un emblema consistente en una figura masculina y otra femenina, ambas unidas por la cabeza mediante una cadena. Estas estatuillas eran confeccionadas en bronce. Edan es una Òşà femenina, símbolo de la tierra utilizada para hacer juramentos frente a su figura. Se dice que la persona que rompa un juramento hecho frente a la imagen de Edan, sufrirá muchas aflicciones. Los primeros hermanos mal llevados de la historia (jaja y jojo) juraron frente a la imagen de Edan llevarse bien por siempre. Hoy día en Cuba y América quienes se dedican a confeccionar los atributos de Òrìşà han deformado la imagen real de Eda, convirtiéndola en un par de palitas de bronce; otras veces es un aro con cinco palas guindando, todo de bronce, a lo que le llaman “eldanes de Òşùn”, en la jerga sagrada Òşùn nos proporciona, además, buenas ganancias y riquezas en el mercado.
Es oriunda de Ijumu, Nigeria, el río Odò Òşùn pasa cerca de la ciudad de Oşogbo donde la diosa es adorada activamente. El nombre de la ciudad esta compuesto por la palabra Òşùn por lo que realmente seria Òşùn-ogbo. Esta deidad es adorada en muchas partes de la tierra Yorubá especialmente en Abeokuta donde sus seguidores pueden ser vistos usando un collar de cuentas de color ámbar y corales rosados.
En el sincretismo cubano se compara con “La Virgen María de la Caridad del Cobre y los Remedios”; en el brasileño con la “Inmaculada Concepción”; en el amerindio con “Jurema”; para los dahomeyanos “Mase”; para los bantús “şolos”; para los griegos “Venus” y para los egipcios “Sut”. Algunos de sus oríki son: Yalode (dueña del mercado), ijùmù (el desierto sumerge), Òlolòdì (quien va contrario), ibù kólé (la corriente penetra en la casa). Su ewé principal es el aládùn – orozus (phyla scaberrima).
El animal sagrado para esta diosa es el cocodrilo, el cual lleva marcas especiales. Ofrendas de alimentos son tiradas frecuentemente al río para ser devoradas por estos animales. Los adoradores de esta diosa conocen los medios por los cuales atraen a los cocodrilos hacia la superficie del río para que reciban el alimento que les han preparado. Los sacrificios que recibe son: chivas, gallinas y codornices hembras. Chivo castrado si se pretende aplacar a Aganjú cuando come junto con él. Sus tabúes son los que tiene Ifá. Sus ofrendas de comida son: Oyin (miel), el Òşinşin (sopa de vegetales), confundido con el yánrin – ñarí (revoltillo de huevos con vegetales)-, el canistel, el Şèkèté (bebida o cerveza de maíz o fermento de fécula del maíz), èkuru olele (frijoles de caritas cocidos, se le añade bija), calabazas (elegede). Òşùn llegó al mundo acompañada del Odù Ifá Òşé Òtura para cuidar de la educación de los infantes.
Nota de importancia: Cuando el devoto de Òşùn se desarmoniza con esta Òşà, o no toma en cuenta sus tabúes ni acata los requerimientos que se exigen, son afectados con problemas en los negocios, con los hijos y en el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario