Òşósii (oshosi) – Esta palabra se deriva de: Ò –quien-, şó –vigilar-, sii – a una distancia, algún tiempo-. Òşà de los cazadores (odé) y de los conocedores de las propiedades mágicas de las plantas. Es un Òrìşà guerrero, por tener una especial habilidad de ver a gran distancia y escuchar el más mínimo sonido, así como el actuar con increíble rapidez. Uno de los hijos de Yémọjá, como su hermano Ògún, es el, el patrón de los cazadores. Su asistencia se desarrolla llevando a los animales a las trampas o huecos que los atrapen. Colabora con su hermano dándoles la ayuda necesaria a los cazadores. Tiene dos formas de representación: una es, simplemente un arco y la otra un hombre con un arco. Asegura la comida en nuestra casa y muchas veces se le vincula con la policía., por lo que no pocos religiosos tratan de ensalzarlo para escapar de la persecución y vigilancia de las autoridades. Òşósii lleva las sentencias de Òbàtála, por lo que muchas veces se le confunde y se le vincula con las cárceles y prisiones.
Su planta fundamental es la ciruela. Esta Òşà esta relacionada con Esi, especie de fetiche que se pone detrás de la puerta, para proteger la casa del ataque de las fieras. Este fetiche es un arco con tres flechas, el cual es consagrado en el culto (Èsin) a Òşósii. Su collar es de cuentas azules y color miel (ámbar). Recibe los mismos sacrificios y ofrendas que Ògún. En Cuba se sincretiza con San Norberto; en Brasil con San Sebastián y los Amerindios con Aimoré.
Òşósi llegó al mundo acompañado del Odù Ifá Òşé Òkànràn para proporcionar el alimento a las comunidades humanas.
Nota de importancia: Cuando el devoto de Òşósii se desarmoniza con esta Òşà, o no toma en cuenta sus tabúes ni acata los requerimientos que se exigen, son afectados con problemas en los negocios y con la pobreza.
Invocación a Òşósi:
Òşósii ode maa ta, Esi dúró, dúró maa ta
Odé ká maa ara sun ni yọ
Òshósi, ode mata, esi duro, duro mata
Ode kamara suniyo.
(Òşósii constantemente lanza, ante Esi se detiene, alrededor habitualmente al cuerpo apunta con su arma y logra escapar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario