Maferefun Eleggua






sábado, 9 de enero de 2010

Chango

Şàngó (changó) – Esta palabra se deriva en lengua Lúkúmí de: Şàn – inundar-, gó –aturdir-, por lo que se le consideraba el “dador de agua” durante las sequías. Es la Òşà del rayo, la Justicia y la guerra, protectora de los soldados. Se recibe para protegernos de una constante guerra contra nosotros. Castiga a los mentirosos, corruptos y a quienes han cometido actos inmorales e irreverentes. A los afectados por el rayo se les dice que fueron castigados por Şàngó. Se saluda con la frase Kábíyèsí (frase de salutación a las altas personalidades). También se le dice: Káwó sílé –él manda en la casa–. Se levanta las nalgas de nuestro asiento, ofreciéndole con esta mímica el lugar que ocupábamos. Se le ofrecen sacrificios en tiempos de guerra y de grandes tormentas de rayos (ìji aará o òjì aará).
Los iniciados en su culto tienen que pasar por dos pruebas: a) colocarse un frasco lleno de huecos en la cabeza (contentivo de materias en combustión) y b) se le encienden mechas de algodón, con aceite de corojo (àkà), y el devoto debe tragarlas para demostrar su empatía con la Òşà dueña del fuego.
Es Oriundo de Òyo, ciudad sagrada de Nigeria. Algunos de sus Oríki son: Oba Kó só (el rey no se ahorcó), Oba ó só (el rey no se ahorcó), Òlufiná (quien perfora con candela), Oba Oyó (rey de Oyo), etc. En Cuba sincretiza con “Santa Bárbara”; en Brasil con “San Jerónimo”; para los amerindios “Caramurú”; para los griegos “Zeus”; para los dahomeyanos “Jebioso” y para los Bantú “Siete Rayos”. Su ewé principal es el Okikan –jobo-. Los sacrificios que recibe son: carneros padre, jicoteas, gallos y guineos. Sus tabúes son los frijoles blancos (sèsé), jutías y los animales hembras. Sus ofrendas de comidas son: plátano (ogede), harina de maíz cocinada (amala), sopa de quimbombó (ila), mamey (èsogi ara) y melón de agua (bara).
Şàngó llegó a la tierra con el Odù Ifá Òkànràn méjì para representar la fiscalía de Olódùmarè contra todas las formas de maldad.
Nota de importancia: Cuando el devoto de Şàngó se desarmoniza con esta Òşà, o no toma en cuenta sus tabúes ni acata los requerimientos que se exigen, son afectados con problemas de justicia y de negocios.
Invocación a Şàngó:
Kabiesí Shàngó
Kawo silé, Olufina
Olueko, olusin osan
Akatan ile, jekua Shàngó
(t. Saludos al rey Şàngó, usted manda en la casa, quien posee la candela, el golpea con vigor, el golpea para dominar, ruidosamente, quien finaliza brillando en la casa, saludos (bienvenido) Şàngó, su bastón es el ídolo que corta y la espada que actúa).

No hay comentarios:

Datos personales

Iworo Omo Eleggua Consagrado Osha en Eleggua en la Isla de Cuba