Maferefun Eleggua






sábado, 9 de enero de 2010

Obatala



Òbàtála – Esta palabra se deriva en lengua Lúkúmí de: Oba –rey-, ta – brillar, relucir-, àlà –manto, ropa blanca-. Es el alfarero del universo, la Òşà de la pureza y de la creación, protectora de los seres deformes. Representa a Òlódùmarè (el Supremo) en la tierra, por lo que se considerada padre de todas las cabezas. También es el Òrìşà de la Justicia. Vive en lugares altos. Las mujeres embarazadas le hacen sacrificios para asegurar tener un niño perfecto y saludable.
Es el Òşà de la pureza y la limpieza espiritual. Para sus seguidores es tabú ingerir bebidas alcohólicas, carne de caballo, pimientas y comidas con mucha sazón o especias. Los alimentos blancos y sensibles le harán una vida más confortable y larga. Se recibe para mantener lo creado mediante el fruto de nuestro trabajo y para tener niños. Es adorado en la ciudad de Ifon y oriundo de Iranje, Nigeria. Los albinos son sus seguidores. Nuestros abuelos Lúkúmí le decían: Obàtálá bi ìrí oníwà oníwà laanú –Òbàtála engendró la forma de la persona de buen carácter, de un carácter bondadoso–. Algunos de sus oríki son: Eleeríbó (a la persona sucia libera), Òşàgìriyan (Òşà que con convulsión camina paso a paso), Oba Mọrò (rey que construye con habilidad), Ajàgúnna (quien hace guerra azotando), Òşànlá (la gran Òşà), Obanla (el gran rey), etc. Su collar es confeccionado con cuentas blancas.
En Cuba se sincretiza con la “Virgen de las Mercedes”; para los brasileños con “Cristo”; para los dahomeyanos con “Somaddonu”; para los Bantú representa “Tiembla Tierra”; para los amerindios “Monhan”; para los griegos “Helios” y para los egipcios “Khnum”. Su ewé principal es el Ewé Òwú –Algodón (gossypium barbadense)-. Los animales que se le sacrifican son: chivas blancas preñadas, gallinas blancas, palomas blancas y babosas blancas. Los sacrificios se le hacen en un recinto oscuro y sus tabú son la sal, las bebidas alcohólicas, caballo, millo, perros, ñames machacados y todos los tintes. Vive totalmente en la oscuridad, en casos extremos se le encienden velas, indicadas por Ifá o por el Dílògún. Las ofrendas de comidas ofrecidas a Òbàtála son la leche de vaca, frutas blancas, merengues con clara de huevos, Èkuru (frijoles blancos y cocidos en agua caliente).
Òrìşànla llegó al mundo acompañado con el Odù Ifá Òşé Òfún como representante de Olódùmarè en la tierra. Posee cierta autoridad suprema de Olódùmarè para hablar y actuar así como para legislar en todas las cosas terrenales.
Nota de importancia: Cuando el devoto de Òbàtála se desarmoniza con esta Òşà, o no toma en cuenta sus tabúes ni acata los requerimientos que se exigen, son afectados con problemas de alcoholismo y deterioro físico.
Invocación a Òbàtála:
Obàtálá bi ìrí oníwà,
oníwà laanú,
eepà bàbá ó dù mí là,
Oodúa àrèmo,
Òşànla,
Ajagunnà,
Eleerí bó,
Jé ó kú làgbà, ó kú àlà
àşe ológbò,
aşe tó, aşe bo, aşe ariku bàbáwà.
Obatala biriniwa,
Oniwalanu
Jekua, baba odumila
Oduaremo
Oshanla
Ayaguna
Eleribó
Ye okulagba, oku ala
Ashe ológbo
Ashe to, Ashe bó, Ashe ariku babawa.
t. Obatala engendró la forma de la persona de buen carácter, de un carácter bondadoso, bienvenido padre, no me rechaces ser salvado, a Oodúa el primogénito, el gran santo fue el guerrero que azotó, la persona sucia libera, permiteme no morir y llegar a viejo, no morir con ropa blanca, permiso de llegar a la vejez, facultad para componer, para sacrificar y para ver la muerte de nuestro padre.

No hay comentarios:

Datos personales

Iworo Omo Eleggua Consagrado Osha en Eleggua en la Isla de Cuba