Maferefun Eleggua






sábado, 9 de enero de 2010

Orunmila

Òrúnmìlà – Esta palabra se deriva de: òrun – cielo; mò – conocer; eni – persona; ti – quien, aquella; là – salvar; o sea: “el cielo conoce la persona aquella que se salva”. Toda aquella persona que hable con sabiduría para con su prójimo y sepa guiarlo por el camino de la predestinación y la perfección, representa a Òrúnmìlà en la tierra. Òrúnmìlà es la máxima expresión del diálogo con la Naturaleza.
El conoce, mediante la lectura de los Odù Ifá, la explicación del mundo y de todos los posibles problemas existenciales de la persona humana. Se le conoce como Ẹlẹri ipin – el testimonio final o testigo de su destino – Es muy importante consultar a Ifá en todo momento y para preparar cualquier ritual que se vaya a realizar dentro del seno de la religión Lúkúmí. Ningún Olóşà debería subestimar la importancia que tiene Òrúnmìlà en todo el desarrollo de sus actividades religiosas, durante toda su vida. Llegó al mundo acompañado con el Odù Ifá Bàbá Éjìogbè para ordenar al mundo armoniosamente.
Sus seguidores, los Bàbálawo, ejercen la función de orientadores y guías del complejo ritual. Esto es muy importante para las actuales y futuras generaciones. “Todo lo que se hace y el porqué se hace”, dentro del sistema religioso Lúkúm, está archivado en el corpus de Òrúnmìlà, el éxito del quehacer religioso es conocer esos requerimientos.
Ifá jóko bi ó bọ obi (coro) A já lawo jóko bi ó bọ obi, a já lawo.
(t. Ifá permanece si a él se le sacrifica nuez de kola (coro) nosotros la partimos en el secreto para que permanezca si a él se le sacrifica nuez de kola, nosotros la partimos (rajamos) en el secreto).
Ó fé jèkí tè Olúwo sè èla awo, èrí ikin la wa sé, ó fé jèkí tè Olúwo sè èla awo, èrí ikin la wa sé Èla awo.
(t. El quiere conceder y propiciar, al mayor sacerdote, golpear el secreto de Èla (título de Ifá), testimonio del Ikin, que aparece y viene a concluir, el quiere conceder y propiciar, al mayor sacerdote, golpear el secreto de Èla, el testimonio del Ikin que aparece y viene a concluir, es el secreto de Èla).
Ohùn so òrun là, lákáláká là awo sìn, Ifá ohùn so, òrun là, lákáláká là awo sìn awo (coro igual).
(t. La voz que habla y dice, aparece del cielo, de un salto aparece al adivino para señalar el camino, la voz de Ifá que habla, del cielo aparece y de un salto aparece al adivino para señalarle el camino al adivino).
Ifá maa jère kun fèré Ifá, (coro) èrí ikin maa jère kún fèré Ifá, èrí ikin.
(t. Ifá constantemente tiene como recompensa, estar lleno deliciosamente, Ifá, (coro) el testimonio del Ikin constantemente tiene como recompensa estar lleno deliciosamente).

No hay comentarios:

Datos personales

Iworo Omo Eleggua Consagrado Osha en Eleggua en la Isla de Cuba