Maferefun Eleggua






sábado, 9 de enero de 2010

Ogun

Ògún. La etimología de esta palabra se deriva en lengua Lúkúmí de: Ò – quien-, gún –vence, gana, apuñalea-. Òşà de la Forja y los herreros. Es el Òrìşà de la guerra y de la caza. Juega un primordial papel en la justicia y la rectitud. Se recibe cuando necesitamos que nuestro trabajo tenga resultados favorables. Fue Ògún quien abrió el camino a las Òşà al llegar al mundo. Es el primero que se invoca en grandes ceremonias e Influye en el buen resultado de las intervenciones quirúrgicas. Es el encargado de que se cumplan los juramentos e influye en la justicia entre los humanos. Algunas personas hacen convenios y juramentos en nombre de Ògún, colocando un machete en su trono. Cuando una persona es sospechosa de algún crimen contra la familia, ejemplo brujería, se llama a Ògún para que castigue al ofensor. Es oriundo de la ciudad de Iré, Nigeria. El número cuatro y el siete le son atribuidos. Se utilizan las hojas de palmas tiernas (màrìwò) para invocarlo. Su collar es de cuentas en tonos azul oscuro y verdes.
Son reconocidos siete nombres de Ògún 1.- Ògún Alara cuando come perros; 2.- Ògún Onire cuando come carneros; 3.- Ògún Ikòlà (de la cirugía) cuando come babosas; 4.- Ògún Elémonà cuando come boniatos asados; 5.- Ògún gbéna gbéna (de los artesanos) cuando come tortugas; 6.- Ògún Akírin cuando come cuernos de carnero; y 7.- Ògún Makinde. Originalmente era representado por una mata de peregun, un rabo o colmillo de elefante o simplemente un pedazo de hierro. En América se conoce por sus títulos: Alágbèdè – el herrero; Onile – dueño de la tierra; Onire – el rey de la ciudad de Iré, etc, también se le dice Ògún kòwá màrìwò –Ògún se enrosca en los retoños de palma-
En Cuba se sincretiza con “San Juan”; en Brasil con “San Jorge”: para los griegos “Ares”; para los dahomeyanos “Akutorio”; para el bantú “Zarabanda”; para los amerindios “Urubatao” y para los egipcios “Horus”. Su ewé (planta) principal es el Agógó igún –Alacrancillo (heliotropium indican)-. Se le sacrifican chivos padres, perros, jicoteas y gallos. Sus tabúes son los aceites de granos de palma y las serpientes. Sus ofrendas de comidas son boniato asado, maíz tostado y el Àkarà kuu (torta dura de frijoles).
Ògún llegó al mundo con el Odù Ifá Ògúndá méjì, para abrir el camino al resto de las divinidades y presidir los juramentos y los convenios y, además, darle el toque final al trabajo creativo de Òrìşànla.
Nota de importancia: Cuando el devoto de Ògún se desarmoniza con esta Òşà, o no toma en cuenta sus tabúes ni acata los requerimientos que exige, son afectados con problemas quirúrgicos, accidentes automovilísticos y tragedias con armas.
Invocación a Ógún:
Ògún kòwá màrìwò,
Ògún titi maa aró,
Ògún Alágbède,
Ògún kùgbù kùgbù,
Awa ní yé, jéjé Ògún tóye.
Ògún kowa mariwo
Ògún titimaro
Ògún alawede
Ògún kubukubu
Awa niye yeye Ògún toye.
(t. Ògún se enrosca en las hojas del retoño de la palma, Ògún habitualmente es un herrero, Ògún el forjador, Ògún el de la Temeridad, nosotros lo estamos elogíando, dulcemente Ògún merece una recompenza).

Datos personales

Iworo Omo Eleggua Consagrado Osha en Eleggua en la Isla de Cuba