Maferefun Eleggua






jueves, 21 de enero de 2010

Pataki de Oddi

ERA EL TIEMPO EN QUE NO SE ENTERRABA NINGÚN CADÁVER. EN ODDI NUNCA SE HABIA ABIERTO UN HOYO Y LOS CADÁVERES SE AMORTAJABAN Y DESPUÉS LOS LLEVABAN AL PIE DE LA CEIBA, Y ACONTENCIO QUE MOFA TENIA SU SEÑORA Y ESTA DECIA QUE LO QUERIA MUCHO, QUE NO SABIA QUE IBA A HACER SIN EL, QUE EL ERA TODO PARA ELLA EN LA VIDA Y ESO NO ERA VERDAD DE LA MUJER DE MOFA.

ELLOS TENIAN UN HIJO PERO ELLA NO LE GUSTABAN LOS MUCHACHOS Y MALTRATABA A SU UNICO HIJO, MIENTRAS QUE MOFA LO ACARICIABA Y LE DABA BUEN TRATO. TODO ESTO LO HACIA LA MUJER DE MOFA PORQUE TENIA OTRO HOMBRE, QUE NO LE DABA NADA QUE NO LA ATENDIA Y CON TODO LO QUE ELLA DECIA NO QUERIA MUCHO A MOFA, PUESTA HASTA SU HIJO LE ESTORBABA, Y CUANDO SE ENCONTRABA CON EL OTRO HOMBRE SIEMPRE LE DECIA; - QUE ABURRIDA Y CANSADO ESTOY DE MOFA_ PERO CUANDO ESTANB CON MOFA LE DECIA QUE LO QUERIA MUCHO.

YA ERA TANTO LO QUE LE HABIA DICHO A ESTE HOMBRE LO ABURRIDA QUE ESTABA DE MOFA, QUE UN DIA ESTE LE DIJO: - QUIERES DESACERTE DE MOFA?- Y ELLA LE DIJO QUE SI. ¿DE QUE MANERA? Y EL LE DIJO – TU SABES QUE AQUÍ LOS CADÁVERES SE AMARRAN Y SE LLEVAN AL PIE DE UNA CEIBA Y ELLA LE DIJO QUE SI. Y EL LE DIJO: - TU HAZTE LA MUERTA ESTA NOCHE, ENTONCES TODOS VENDRAN A VER TU MUERTE Y CREERAN QUE TU ESTAS MUERTA DE VERDAD; TE AMARRAN Y TE LLEVARAN AL PIE DE LA CEIBA. YO IRE A ESE LUGAR DE MADRUGADA Y TE LLEVARE PARA MI CASA.

PASARON VARIOS DIAS Y ESTE HOMBRE VENDIA KIMBOBO EN LA PLAZA, PENSO QUE TENIENDO A ESTA MUJER EN LA CASA, ESTA SE PODIA DEDICAR A ESTE COMERCIO Y EL HACER OTRA COSA. ASI LO HIZO, LLEVO A LA MUJER A LA PLAZA Y EL SE DEDICO A OTRO TRABAJO Y COMO MOFA NO TENIA MUJER Y EL ERA QUE TENIA QUE HACER LA COMIDA PARA EL Y PARA SU HIJO, MANDO UN DIA AL MUCHACHO AL LA PLAZA A COMPRAR KIMBOMBO Y EL UNICO QUE VENDIA ESE PRODUCTO ERA PRECISAMENTE EL HOMBRE QUE LE HABIA ARREBATADO A LA MUJER, DE ACUERDO CON ELLA: FUE UN ASOMBRO PARA EL MUCHACHO AL LLEGAR A AQUEL LUGAR Y VER QUE LA MUJER QUE IBA A DESPACHAR ERA SU MAMA. CUANDO EL MUCHACHO LE LLAMO MAMA ELLA LE CONESTO: - YO NO SOY TU MAMA.

AL LLEGAR EL MUCHACHO DONDE ESTABA SU PAPA LE CONTO LO SUCEDIDO EN LA PLAZA, EL PADRE NO LE CREYO Y AL SIGUIENTE DIA MANDO AL MUCHACHO OTRA VEZ. EL MUCHACHO COMPRO EL MANDADO Y NO LE DIJO NADA A SU MAMA. EL PADRE LE DIJO MUCHACHO TU MAMA ESTA MUERTA.
EL MUCHACHO LE DIJO: -PAPA VEN PARA TU LA VEAS._ Y AL TERCER DIA FUE EL PADRE QUIEN SE DIRIGIO A LA PLAZA Y FUE DIRECTAMENTE A DONDE VENDIA EL KIMBOMBO. LA MUJER DE MOFA ESTABA ENTRETENIDA ARREGLANDO LA MERCANCIA Y NO SE DIO CUENTA DE LA LLEGADA DE ESTE.
MOFA, AUNQUE DE ESPALDAS, CONOCIA A SU MUJER INMEDIATAMENTE. LA AGARRO ENSEGUIDA Y LA MUJER GRITABA, MOFA LAMB IEN GRITABA Y TODOS LOS QUE POR ALLI PASABAN, POR LA BULLA SE ACERCABAN. ENTONCES CUANDO HUBO BASTANTE PUBLICO, MOFA EXPLICO LA TRAICION DE SU MUJER Y EL PUBLICO PEDIA QUE LA MATARA Y MOFA PROPUSO UNA MUERTE DISTINTA A TODAS LA QUE SE HABIAN DADO EN ESE PUEBLO. TENIENDO EN CUENTA UNA SEGUNDA TRACION, PREGUNTANDOLE CUAL ERA LA MUERTE. Y EL DIJO QUE SE ABRIRIA UN HOYO BIEN HONDO Y LA ENTERRARA VIVA. EL PUEBLO ACEPTO POR CUANTO QUE ALLI NO SE ACOSTUMBRABA A QUE UNA MUJER ABANDONARA A SU MARIDO.

DESPUÉS DE DECIRLE ESTA HISTORIA AL QUE SE ESTA REGISTRANDO SE DIC QUE QUIERA MUCHO A SU MARIDO SI ES MUJER, Y SI ES HOMBRE QUE QUIERA MUCHO A SU MUJER, QUE NUNCA TENGA DOS HOMBRES AL MISMO TIEMPO, QUE SE LLEVE BIEN CON LOS MUCHACHOS Y QUE SI TIENE UN VICIO QUE LO DEJE, QUE NOS AVERIGUE CHISMES, QUE NOSEA CURIOSA PORQUE ODDI MELLI ES SUSTO, ENFERMEAD, MUERTE , TRAGEDIA, TRAICION Y HABLANDO ODDI POR BIEN ES CIELO, AGUA Y TIERRA.



Otra historia de Oddi

Un hombre tenia 700 pesos, malgastó la mitad y no quería que se le acabara la otra mitad, por lo que fue a casa de Orula y éste le dijo que para que no se le acabara hiciera rogación, a lo cual él respondió que no iba a gasta un centavo haciendo nada. Eleggua que estaba cerca lo oyó y se fue, buscó 3 muñequitos y los llenó de espíritus de tal forma que hablaran y se movieran. Entonces eleggua fue al mercado y se puso a esperar al individuo para vendérselos; cuando lo vio hizo que los muñequitos hablaran. El hombre al ver eso se asombró tanto que le preguntó cuánto valía uno, Eleggua le dijo que si quería comprar tenía que ser los tres juntos; el hombre le preguntó cómo se llamaban y los muñequitos les contestaron : "Masoquile" se llamaba uno, y los otros "Adoquille" y
"Alloquile". El hombre maravillado con lo que acaba de ver y oir, pensó que ese si era un buen negocio y le preguntó a Eleggua cuánto valían los tres, y éste le respondió que 350 pesos. Cuando llegó a su casa los puso en su lugar pero de noche los espíritus que estaban dentro de los muñequitos salieron y empezaron a hablar y asustaron al hombre que por poco se vuelve loco. Después tuvo que venderlos en el mismo precio y hacer rogación.

No hay comentarios:

Datos personales

Iworo Omo Eleggua Consagrado Osha en Eleggua en la Isla de Cuba