Maferefun Eleggua






domingo, 24 de enero de 2010

La Moyugba

La Ijuba o Moyugba es un adura (rezo) que se recita siempre que se le va a ofrecer un ebbo, adimú o se va consultar a un Orisha o a Eggún.

Siempre antes de comenzar la Ijuba o Moyugba se sopla oti (ron) si es el caso con el Orisha o Eggun, y se deben encender velas.

En la primera parte de la Ijuba se deja caer omi (agua) en el suelo con el dedo del medio de la mano derecha. Al echar omi nosotros estamos purificando el Ojú (santuario) y neutralizando todo lo malo.

Durante la segunda parte brindamos respeto a Olofi (Dios) y a todos aquellos que representan el poder de Olofi (Dios).

Después se saluda a Eggún y a los difuntos de la familia de sangre que pertenecen a nuestra familia de Osha, y algunos que no pertenecieron a nuestra familia pero sentimos gran afinidad por ellos, luego se saludan a todos los miembros presentes o no de toda nuestra familia de Osha y se menciona su nombre de Osha o de Santo y si estan presentes deben contestar “Ashe” (Así sea).

Ijuba o Moyugba

Omi Tutu (Agua fresca)
Ilé Tutu (Casa fresca)
Ona Tutu (Camino fresco)
Tutu Eggun (Frescura para Eggun)
Tuto Orisha (Frescura para los Orishas)

Moyugba Olodumare (Le doy mis respetos Olodumare)
Moyugba Olofi (Le doy mis respetos Olofi)
Moyugba Olorún (Le doy mis repetos Olorún)

Moyugba gbogbo Eggun ibae (Yo le doy mis respetos a todos mis ancestros)
Moyugba Babalorisha, Iyalorisha (Yo le doy mis respetos a mis padrinos y madrinas
Oluo, ara orun que son ciudadanos del cielo)

(Aquí se mencionan los nombres de pila y de santo de los difuntos que pertenecieron a la familia de santo y después de cada nombre se dice Ibae o iba aiye)

Moyugba gbogbo Iku nivélese (Yo le doy mis respetos a todos los muertos que
Olodumare ibae bayen tonu descansan a los pies de Olodumare dueño del cielo) iba aiyen orun.

Kinka ma ashe ( No dejen que nada nos pase)
(Sedicen los nombres de todos los familiares que son difuntos)


Se saluda a los seres superiores

Iba baba (Homenaje a los padres)
Iba Yeye (Homenaje a las madres)
Iba Orun (Homenaje al sol)
Iba Ochupa (Homenaje a la luna)
Iba aiye (Homenaje al mundo)
Iba ayai odun,oni odun, odun (Homeja a los dias pasados, al dia presente, ola, y a los dias por venir en el futuro).
Iba Aceda y Acoda (Homenaje a los divinos mensajeros)

Kinka ma ashe Iyalosha (Saludando y piendiendo permiso y bendicion a la madrina de santo)
Kinka ma ashe Oyugbona (Saludando y pidiendo permiso y bendicion de la segunda madrina)

Kinka ma ashe Oba Oriate(Saludando y pidiendo permiso y la bendicion de Oba.)

Kinka ma ashe Oluwo (Saludando y pidiendo permiso y bendicion del padrino Oluwo)
Kinka ma ashe Ori Eleda emi nani ( Saludando y pidiendo permiso a mi Ori)
Kinka ma ashe bogbo Iworo, abure, ( Saludando a todos los presentes en la casa.
Babalosha Iyalosha Olouo kale ile.


Se llama al Orisha que se lesta dando obi, y se le explica para que se le esta llamado y se le dice lo que se le va ofrecer y porque o para que es esa ofrenda o sacrificio y se termina diciendo mientras se van echando en el suelo y sobre el Orisha los pedazos de obi que se han arrancado con la mano:

Kosi Iku (Que no haya muerto)
Kosi Ano (Que no haya enfermedad)
Kosi eyo (Que no haya tragedia)
Kosi Ofo ( Que no haya perdida)
Ariku Babawa (Padres nuestros no nos dejen ver la muerte)

Se saluda la tierra tocando con la mano derecha el suelo y después la palma de la mano izquierda 3 veces diciendo:

Ile mokue y se contesta Aku eye o aku iye

Se saluda al Orisha que se le esta dando obi tocando el suela con la mano izquierda y luego la palma derecha diciendo el nombre del Orisha mokue y se contesta aku eye o aiku iye.

Se levanta los obis del suelo mientras se dice:



Kosi Iku
Kosi Ano
Kosi eyo
Kosi Ofo
Ariku babawa

A la altura de la rodilla casi se pone el obi en la mano izquierda y se tocan con la mano derecha mientras se amaga hacia el suelo directo al Orisha o Eggun y se dice:

mo kio iki iye y se contesta aku eye o aku iye


Se saluda a los cuatro puntos cardinales:

Ati waye, Ati wa Orun, Ati, Kantare, Ati Bode.

Se toca a la persona con los obi y se dice:

Ago leri - se toca la frente.
Esumo kuareño - se toca el cuello.
Alakau otuto - se toca la nuca.
Eketa ogbuño - se toca el ombligo.
Kelan ba otun -se toca el hombro izquierdo.
Kelan ba osi -se toca el hombro derecho.
Monocuo otun -se tocan la rodilla izquierda.
Monocuo osi -se toca la rodilla derecha.
Lese otun -se toca el pie izquierdo.
Leseo si -se toca el pie derecho.
Loguo otun -se toca la mano izquierda.
Loguo osi -se toca la mano derecha.
Inakan Bolan lote -se tocan las dos manos por la parte de arriba.

Se le pregunta al Orisha si recibe la obra diciendo 3 veces :
Obi a al santo……….. y se contesta akuaña y se tiran los obi.

Datos personales

Iworo Omo Eleggua Consagrado Osha en Eleggua en la Isla de Cuba